La historia peculiar de Orélie Antoine de Tounens

This evening, I am giving an 8 minute presentation to my Spanish class. The professor will be evaluating my spoken Spanish grammar and pronunciation in addition to the written Spanish in the visual portions of my presentation and the summary I will give to each student. I hope it goes well. It has been great to review and improve my Spanish skills.

I have also enjoyed researching the topic of my presentation, an obscure portion of the fascinating history of Chile. For any of you who read Spanish, I am posting a summary of my research. I’m sure that there are grammatical and orthographic problems that I have missed, but deadlines wait for no one!

UPDATE: The presentation went well, despite some silly errors on my part. Also, I have corrected the text below thanks to the helpful suggestions from a friend who reads the blog. Thanks!

Orélie Antoine de Tounens
La historia peculiar de un “Don Quijote” francés en Chile

 

Los Araucanos

Araucano es la palabra en español por los Mapuche. Los Mapuche (Mapudungun; che, “la gente”,+ mapu, “de la tierra”) son la gente indígena que vive en el centro y sur de Chile y Argentina. Resistieron ser conquistados por el Imperio Inca y después resistían a los Españoles por 300 años! El conflicto entre los Españoles y los Mapuche se llama “La guerra de Arauco” y continuó de 1544 hasta 1882. En 1569, un soldado español quien luchó contra los Mapuche llamado Alonso de Ercilla publicó una epopeya (poema épico) que se llama “La Araucana” en lo cual él glorifica los Mapuche.

Orélie Antoine de Tounens

Orélie Antoine de Tounens nació el 12 de mayo 1825 en Francia. Trabajó como “procurador del pueblo”. Leía mucho los libros de aventuras y conquistas (quizás incluyendo “La Araucana”). Para ser hombre sin influencia y posición social, tenía grandes aspiraciones: decidió hacerse conquistador y rey! Y siendo que los araucanos todavía no se habían conquistados, decidió ir a Chile para lograr sus deseos.

El “gran proyecto”
Orélie Antoine no pudo conseguir a nadie para financiar su “gran proyecto”. Entonces hipotecó algunos bienes de su familia para pagar el viaje y llegó solo a Chile en agosto de 1858. Después de casi dos años, envió una carta al gobierno francés pidiendo que le mandase 50 millones de francos, 5 a 20 mil soldados, un barco de guerra, y otras ayudas para combatir a los Chilenos. Firmó la carta como “Rey de Araucanía”. Entró el territorio de los Mapuche por primera vez al fin del año 1860 y se presentó a Quilapán, un cacique (jefe) de uno de las tribus Mapuche, comunicando a través de un intérprete.

Orélie Antoine proclamó a Quilapán y su tribu:

“Uds. están divididos en tribus independientes en torno de estados centralizados….Haced a mi el rey de la Araucanía y yo reuniré todas las fuerzas de la nación araucana! …Como rey de Araucanía yo hago el juramento de mantener sus fronteras sobre el río Bio-Bio y de expulsar los colones chilenos de la ‘Tierra’. Gritad conmigo: ‘Viva el Rey!’”

Según su propio relato, los Mapuche le eligieron como rey.

“Rey” de Araucanía y Patagonia
En el primer día de ser rey Orélie Antoine:

  • Mandó proclamaciones a Francia, Chile, y otros países anunciando el Reino.
  • Envió invitaciones al las otras tribus de Mapuche para que se reunieran al nuevo reino
  • Presentó una constitución, escrito en francés, estableciendo una monarquía, que el había escrito mientras vivía en Francia. Los Mapuche ni pudieron leerla.
  • Levantó una bandera para el nuevo reino que también había traído de Francia.

Después de cuatro días de ser rey anunció que Patagonia también sería parte del reino.

Después de 2 semanas en Araucanía, Orélie Antoine regresó a Chile. Durante el próximo año, publicó anuncios y proclamaciones en diarios chilenos y franceses acerca de su reino, pero nadie le dio mucho caso. Retornó a Araucanía en diciembre 1861 y comenzó visitar con caciques de los Mapche y pedirles que comprometiesen ayudar en la lucha contra Chile.

El “rey” aprisionado y exiliado
Después de unas semanas, Él fue detenido por los chilenos por fomentar “una sedición en territorio chileno”. Después de un juicio donde se decidió que era un loco, los chilenos expulsaron Orélie Antoine y lo mandaron a Francia. Allí, publicó un libro acerca de sus aventuras. Tres veces intentó regresar a su “reino” sin éxito.

Orélie Antoine de Tounens murió 17 de septiembre 1878 sin herederos. Un amigo llamado Gustave-Aquille Laviard se proclamó como el sucesor de Orélie Antoine y estableció un “gobierno en exilio” en París, lo cual nunca ha sido reconocido por ningún otro estado. Los descendientes de Laviard todavía se proclaman como reyes y reinas en exilio! Philippe Paul Alexandre Henry Boiry es “Rey” actual de Araucanía y Patagonía.

Category: Uncategorized
Tagged: , , ,
Bookmark: link

Comments are closed.